Skip links

Bolsalea: Ecommerce B2B especializado en bolsas, guardatrajes y fundas

Tenía ganas de presentaros en el blog el ecommerce Bolsalea.com por el tipo de producto que vende y la manera de afrontar el negocio. Es un comercio electrónico B2B especializado en bolsas, guardatrajes y fundas, productos todos ellos fabricados en España. Además de esto, sus productos se caracterizan por ser ecosostenibles, ayudando a los comercios y clientes a cuidar un poco más el medio ambiente.

Disponen de su propio stock pero también fabrican a la carta para ajustarse a las necesidades de sus clientes. Trabajan junto a talleres locales para favorecer la empleabilidad en zonas rurales y potenciar el empoderamiento de mujeres en riesgo de exclusión social. Su filosofía y objetivo es defender el producto local, sostenible, ético y ecológico. Uno de los comercios electrónicos de Historias Ecommerce más interesantes (y útiles).

¿Cuál fue la razón y motivo de la creación de Bolsalea?

Marina Moya, CEO de Bolsalea nos cuenta los inicios del ecommerce y las razones del lanzamiento del negocio.

Marina Moya Bolsalea

Nuestro ecommerce comenzó en 2010 con el objetivo de animar a la sociedad a que dejara de lado el uso del plástico y cambiara a materiales amigables como son el papel o el algodón.

Al adentrarse en el mundo de la bolsa sostenible, nos indica Marina, detectaron que no existía ninguna empresa que ofertara este tipo de material personalizado desde cantidades pequeñas. Las unidades mínimas para hacer un pedido eran muy grandes y por ello se centraron en poder dar solución a las empresas que querían apostar por las bolsas ecofriendly, pero sin tener que encargar cantidades desorbitadas.
Apostaron por un mercado que tiene complicado pedir un gran volumen de producto por las características del negocio, pero que quiere calidad, ser sostenible y no encontraba quien le sirviera hasta ese momento.

¿Qué dificultades tuvo Bolsalea al inicio de su actividad?

Marina nos cuenta el principal problema que tuvieron al inicio debido al tipo de productos que ofrece: la programación de la plataforma. Como ella misma nos confiesa:
Nuestros productos son muy personalizables y con muchos matices que hacían que ningún CMS cumpliera exactamente todo lo que necesitábamos.
Bolsalea - Tienda de bolsas de papel personalizables para comercios
Bolsalea – Tienda de bolsas de papel personalizables para comercios

El CMS que usa Bolsalea para vender online.

Marina nos indicaba anteriormente que ninguna plataforma predefinida o CMS conocido se adaptaba a lo que necesitaban, por los que desarrollaron la suya propia bajo Symphony.

Al revisar los productos de la tienda, vemos la posibilidad de la personalización y elección de cantidades, así como explicación de los costes que supone la personalización, el fotolito, etc. El sistema de personalización del producto puede requerir precisamente un desarrollo a medida, como al final fue necesario para arrancar el proyecto.

¿En que canales podemos ver activa para captar clientes a Bolsalea?

Bolsalea cuida su posicionamiento SEO, para captar en buscadores a todo aquel que necesite una bolsa o funda de las múltiples y variadas que ofrece. Además, para complementar gestionan campañas de publicidad en buscadores con Google Ads y con su presencia en redes sociales como Facebook, LinkedIn o Instagram. 

Pero sin duda, aparte de los canales que podríamos denominar ya “tradicionales” en marketing digital, también realizan una cuidada captación telefónica de clientes antiguos (esto último les funciona bastante bien según nos indica Marina). Otro punto de éxito aparte de la captación telefónica es la fidelización de los clientes de la tienda ya que sus productos se caracterizan por ser recurrentes. Una vez que Bolsalea consigue un cliente suele convertirse en fiel durante años.

Nuestro porcentaje de ventas fieles en el último ejercicio fue de un 66%. (Marina Moya, CEO de Bolsalea.com)

Y en cuanto a presencia en algún Marketplace como Amazon o eBay, aunque han estudiado en varias ocasiones la opción de lanzarse a Amazon, lo descartan por ahora por el alto coste que supondría tanto en comisiones como en tiempo. Eso sí, quizá cambien de opinión en un futuro cercano. Ya nos contarán si al final ocurre próximamente.

El día a día en el taller de Bolsalea
El día a día en el taller de Bolsalea

Fuera del online, Bolsalea acude a ferias ligadas al sector tanto para recoger información y tendencias, como para ofrecer sus productos. Además les gusta salir también del mundo online y así relacionarse con los clientes más allá del teléfono, email o el chat online, tal y como nos cuenta Marina. Doy fe de haberles visto en más de un evento participando y dándose a conocer 🙂

¿Con qué tipo de perfiles cuenta Bolsalea?

En Bolsalea, por el tipo de producto, puede haber mucha variación de equipo entre épocas fuertes y temporadas bajas en ventas. En cuanto a cantidad, el equipo puede fluctuar entre 5 y 8 personas y en cuanto a perfiles, el de atención al cliente se lleva la palma al necesitar el usuario un asesoramiento bastante personalizado.

 La compra en Bolsalea no es una compra impulsiva sino meditada y por ello surgen más dudas que en otro tipo de tienda.

¿Cuál es el objetivo de Bolsalea a medio/largo plazo?

Marina nos da una pincelada del futuro de Bolsalea:
Queremos continuar nuestro camino centrados sobre todo en la fabricación local de bolsas, guardatrajes y fundas, con materiales ecológicos y confeccionados de manera justa y ética.
No dudamos de que ya son un referente en el mundo de las bolsas o fundas personalizables y ecosostenibles, pero que además en un futuro lo seguirán siendo.

Desde la experiencia que Bolsalea atesora, ¿Qué aconsejaríais a los que se quieren iniciar en mundo del ecommerce?

Marina nos da unas píldoras valiosas para cualquier tipo de emprendedor que se precie:

Que elija un hipernicho donde el producto sea recurrente para que cada vez su cartera de clientes sea más grande, es una forma de poder crecer.

Además estar en contínua formación, el mundo del ecommerce es muy cambiante y hay que estar al día de las variaciones a diario.

También que no complique en exceso el negocio, que elija a los mejores proveedores pero no se cargue con demasiadas opciones, para mí cuan más sencillo mejor.

También considero que es muy importante que defina todo los procedimientos desde el principio para que el negocio pueda llevarlo cualquier persona y no solo dependa del conocimiento de su fundador.

Y en lo posible, que su negocio beneficie en algo a la sociedad, como decía Henry Ford: “Un negocio que no hace otra cosa que dinero, es un negocio pobre”.

 

Bolsalea Bolsas

¿Alguna anécdota en el día a día?

“Una vez, una mercería nos encargó unas bolsas de papel con una ilustración súper bonita, pero la empresa de transporte las entregó por equivocación en un convento. Tan pronto recibimos la noticia contactamos con el convento para comunicarles que pasaríamos a recoger la caja de bolsas de papel, pero curiosamente, las monjas habían interpretado que había sido una donación y las habían usado. o_O “

Unas últimas palabras antes de cerrar el post…

El mundo del ecommerce es apasionante, requiere de un aprendizaje continuo por lo que hay que estar preparado para los cambios vertiginosos que conlleva. No  debemos resistirnos si no adaptarnos y estar en continua transformación. Todo ello, sin duda, siempre desde el disfrute.

Más información sobre Bolsalea:

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/bolsalea/

Facebook: https://www.facebook.com/bolsalea

Instagram: https://www.instagram.com/bolsalea/

 

No olvidéis suscribiros a la news aquí 🙂

Join the Discussion