Skip links

Sanganxa: Especialistas en instrumentos de viento por Internet

Sanganxa Music Store es una tienda de música (tanto online como tienda física) especialista en instrumentos de viento. La empresa está formada por 4 tiendas físicas ubicadas a nivel nacional (Orihuela, Barcelona, Xátiva y Llanera de Ranes) y la web de venta online. Sanganxa es un amplio catálogo de las mejores marcas de instrumentos de viento madera y viento metal, así como accesorios para instrumentos musicales.

Pero no se quedan ahí, ya que también pueden encontrar una comunidad de músicos especialistas en su sector dónde pueden encontrar contenido de todo tipo, formación y un sin fin de actividades que organizamos en conjunto con nuestra Fundación. Este año además, han recibido el segundo premio en la gala de los Ecommerce Awards de la Comunidad Valenciana.

¿Cómo surge Sanganxa Music Store?

Luis Mateu es el CEO de Sanganxa, y nos cuenta lo siguiente:
En 2005, decidí hacer un cambio radical en mi vida. Cambié las aulas, las clases de música y la dirección de bandas, cosas para las que me había formado durante toda mi juventud, para meterme de lleno en este apasionante proyecto llamado Sanganxa.
Luis añade: “Como profesional de la música, no estaba satisfecho con lo que ofrecían las tiendas de la zona en ese momento y pensaba que los músicos, por esfuerzo, por pasión, por aportación a la sociedad y también claro está, porque nos gusta disfrutar de lo que hacemos.
Todo empezó abriendo la primera tienda física y poco a poco apostando por el servicio de calidad, la formación y la difusión de la música al alcance de todos hemos llegado donde estamos ahora.”

¿Qué dificultades tuvo Sanganxa en sus inicios?

En Sanganxa, como en todas las tiendas y comercios prácticamente, nos cuentan que los principios fueron especialmente duros. Además, otros competidores incluso se quedaron por el camino mientras ellos, poco a poco, se hacían hueco tanto en el mundo físico como online. Como Luis nos indica, con trabajo e ilusión se sale adelante.

Pagina web Sanganxa

El CMS que usa Sanganxa para vender online.

Jordi Ballester, su Ecommerce Manager nos cuenta como trabajan con un framework propio bajo WordPress y WooCommerce. Una adaptación a sus necesidades que hace que puedan gestionar perfectamente un catálogo de miles de instrumentos y accesorios, aparte de otros contenidos como comunidad, canales de vídeo o el directorio de eventos que realizan.

¿Cómo llega Sanganxa a sus clientes?

Jordi nos indica que canales les funcionan mejor en sus estrategias de marketing online. Destaca como tratan con mimo su comunidad de usuarios ya que es la que más retorno les ofrece, basándose en las redes sociales. Instagram, Facebook y su canal de Youtube son las estrellas en su comunidad de usuarios y clientes.

Además, invierten en Google Ads, Facebook Ads y Email marketing por la parte online, pero no dejan de lado invertir en publicidad offline. Actualmente la facturación online ronda el 20% del total, lo cual no está nada mal para un producto que “pide” ser tocado en persona, nunca mejor dicho.

De momento no se plantean acudir a marketplaces como Amazon o eBay. Si que han tenido contacto y algunas propuestas encima de la mesa, pero en principio no lo valoran ya que piensan que Amazon es que va orientado a fabricantes, o importadores con gran volumen.

Saliendo del online para llegar a más gente

Como hemos comentado anteriormente, tanto en online como offline, Sanganxa hace publicidad de sus servicios, eventos y productos en radio, televisión y prensa escrita.

Colaboran con distintos medios de prensa, patrocinan y apoyan eventos, cursos, masters class de diversos expertos en su campo, etc.
En definitiva, aparte de lo que podríamos decir como publicidad “tradicional” tanto online como offline, tienen especial interés en eventos que promueven la difusión del arte de la música.

Un equipo variado detrás

El proyecto de Sanganxa Music Store se apoya en un gran equipo comercial y de marketing online. 17 personas forman parte de Sanganxa, teniendo, aparte de las personas que atienden al público, administración y demás, a dos especialistas en instrumentos de viento y madera y otros dos en el equipo de marketing para redactar y preparar contenidos del blog y los productos. Esto queda complementado con un Ecommerce Manager para gestionar todo lo relacionado con la publicidad online y la gestión de la tienda de internet.

¿Cuál es el objetivo de Sanganxa Music Store a medio/largo plazo?

El futuro para Sanganxa está en ofrecer un servicio completo tanto a nivel de tiendas físicas como en el apartado online, según apunta el equipo de Sanganxa.
La omnicanalidad está presente en su core de negocio. La relación de los canales digitales con la tienda física, les ayuda a la mejora del engagement, atrayendo a los clientes a los establecimientos, donde se puede disfrutar de una experiencia totalmente personalizada con los tests de instrumentos, su taller o las personalizaciones.
Según Jordi Ballester, su Ecommerce Manager:
Y es que ese componente social sólo se logra en el establecimiento físico y es, quizás, lo que más contribuye a la identificación de un cliente con la marca. Y, por ende, a su fidelización.
Interesante el futuro y presente de Sanganxa como especialistas en instrumentos musicales de viento. Tienen clara la mejor manera de llegar a un cliente y fidelizarlo para siempre.

Desde la experiencia de Sanganxa ¿Qué aconsejaríais a los que se quieren iniciar en el comercio electrónico?

Jordi nos da una serie de consejos y observaciones para aquellos que quieren iniciarse en el mundo online y llevar su negocio a internet.

El primero y el más indispensable: antes de tirarte a la piscina, comprueba que tiene agua.

Ahora enserio, si decides entrar en el mundo del ecommerce, primero; mira realmente si puedes competir, quien vende tus productos y como los vende y luego busca tu valor diferencial. Para nosotros, ha sido clave el blog, y nuestros canales sociales. Enseñar a la gente como repararse las llaves de su flauta a través de un vídeo, como limpiar un saxo por dentro, etc. Todo eso ha sido a lo que nos ha llevado hoy a estar dónde estamos y a crear una comunidad de músicos en torno a Sanganxa.

Y por último, divide tu presupuesto: 20% desarrollo web 80% inversión en marketing digital.

Sanganxa

Unas palabras de Sanganxa para cerrar:

Ya no vale con abrir una tienda y esperar a que la gente venga, como mismo concepto para la gente que empieza un ecommerce.

Parte del “éxito” de Sanganxa, es todo el trabajo que se hace desde su Fundación (Fundación Sanganxa) dónde el año pasado destinamos más de 30.000€ a 20 proyectos culturales y de formación para jóvenes músicos. Proyectos de todo tipo; el único requisito que pedimos es que se promueva la difusión por la música al alcance de todo el mundo y de forma gratuita.

Creemos y consideramos que parte del éxito de nuestro negocio se debe a este tipo de cosas, por eso y como una especie de karma que le devolvemos a la vida en motivo de agradecimiento, por dedicarnos a lo que nos gusta y poder vivir de ello.

Algo más de información sobre Sanganxa:

Acerca de Sanganxa: https://www.sanganxa.com/quienes-somos/

Facebook: https://www.facebook.com/sanganxamusicstore

Instagram: https://www.instagram.com/sanganxa/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC6ICiwIkFrzpc_aIv_3vR8A/videos

 

Join the Discussion